La Ley De Ohm Circuital
La Ley De Ohm Circuital
Dentro del amplio campo de la electrónica, la Ley de Ohm es una de las principales propiedades que sustentan el estudio y el diseño de los circuitos eléctricos. Fue presentada por el físico alemán Georg Simon Ohm en el año 1827, no solo estableció la teoría que se basa en el estudio y análisis de los circuitos eléctricos, sino también encontró el camino de estudio directo para una invención que es parte fundamental de la física hoy en día.
La Ley de Ohm
La Ley de Ohm establece que una corriente pasa a través de un conductor entre dos puntos y esta directamente proporcional a la diferencia de voltaje entre los dos puntos e inversamente proporcional a la resistencia entre los dos puntos.
Matemáticamente, se representa como:
V = I . R
Donde:
V = es el voltaje en voltios (V).
I = es la corriente en amperios (A).
R = es la resistencia en ohmios (Ω).
Esta es la relación que describe las propiedades de las redes eléctricas con respecto a la corriente eléctrica compartida y a la disminución de voltaje. Esta propiedad es bastante práctica para el diseño de circuitos ya que permite predecir cómo funcionará y responderá un circuito en distintas condiciones de uso.
Usos Prácticos de la Ley de Ohm en Circuitos
La Ley de Ohm se puede aplicar en una amplia variedad de practicas en el campo de la electrónica y la física, desde aplicaciones más simples hasta aplicaciones muy complejas.
Cálculo de Resistencia
Imaginemos que tenemos una fuente de 12V y queremos diseñar un circuito que permita el paso de una corriente de 2A. La Ley de Ohm establece que se puede calcular el valor de la resistencia que debe tomarse para permitir el paso de la corriente:
R = V / I
R =12V / 2A = 6Ω
Con este cálculo concluimos que se debe tomar una resistencia de 6 ohmios para que el circuito funcione de una buena manera ante esta corriente.
Circuitos en Serie y en Paralelo
La corriente en un circuito en serie es la misma a través de todos los elementos, pero la caída de voltaje se divide entre los elementos. Con tres resistencias en serie, la resistencia equivalente es solo la suma de todas ellas:
Rt= R1 + R2 + R3
Para los circuitos en paralelo, la resistencia total es el inverso de la suma de los inversos de las resistencias:
1/Rt= 1/R1 + 1/R2 + 1/R3
La Ley de Ohm es una propiedad fundamental de la corriente y el voltaje se distribuyen a través de dichos circuitos y es una característica clave en términos de asegurar que los componentes trabajen dentro de límites seguros.
Diseño de Dispositivos Electrónicos
La Ley de Ohm es muy útil en el diseño de diversos dispositivos electrónicos, como reguladores de voltaje y amplificadores. Para un regulador de voltaje, se diseñan resistencias para poder dividir el voltaje de manera que, a la salida se obtenga un voltaje estable. Sin un buen dominio de la contribución de la resistencia a la corriente y el voltaje, no se puede diseñar circuitos que funcionen de manera optima.
Importancia de la Ley de Ohm en la Electrónica Moderna
Aunque la Ley de Ohm es bastante simple, es muy importante en la electrónica moderna por las siguientes razones:
- Facilidad de Análisis y Diagnóstico
La Ley de Ohm facilita el análisis de un circuito complejo al dividirlo en módulos simples que son manejables. Esto nos permite diagnosticar la anomalía en los circuitos y hacer juicios sobre los ajustes que se deben aplicar para mejorar el rendimiento del mismo.
Educación y Entrenamiento
La Ley de Ohm se enseña a un nivel temprano en la instrucción en el campo de la electrónica, ya que es un principio básica para la naturaleza introductoria de temas más complejos como la ley de Kirchhoff, las ecuaciones de Thévenin y los nodos.
Aplicabilidad
La Ley de Ohm se puede aplicar en prácticamente todos los materiales y situaciones, desde el uso en dispositivos simples de un conductor a dispositivos semiconductores más complejos e incluso en las situaciones en que la relación entre el voltaje y la corriente no es lineal, como en el tema de los semiconductores, la Ley de Ohm es una ley de referencia universal.
0 comments: